Acerca de

La Revista Científica y Tecnológica Revista «ORINOQUIA» Ciencia y Sociedad”,  tiene como misión promover   la investigación científica, la innovación  y el desarrollo  tecnológico con  responsabilidad social y  respeto por la biodiversidad, así mismo estimular la utilización y divulgación de prácticas sostenibles de desarrollo económico y social para proyectar la Orinoquia al país y al mundo.

Temática de la Revista: Revista Científica y Tecnológica “Orinoquia, ciencia y sociedad” es una revista de tipo interdisciplinar que sirve como medio de divulgación para la publicación de artículos resultados de procesos de investigación desarrollos tecnológicos e innovación. Para la revista serán materia de publicación,  artículos  relacionados con las siguientes áreas de investigación.

  • Ciencia tecnología e innovación de las áreas sociales y humanas.
  • Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.
  • Ciencia, Tecnología e Innovación  en Ambiente Biodiversidad y Hábitat.
  • Ciencia, Tecnología e Innovación Agropecuaria.
  • Energía y Minería.
  • Ciencias Básicas.

REGLAMENTO PARA LA PUBLICACIÓN DE ARTÍCULOS CIENTIFICOS EN LA REVISTA ORINOQUIA, CIENCIA Y SOCIEDAD.

ARTÍCULO 1.- El presente reglamento, tiene por objeto organizar, regular y dar las pautas para la publicación de artículos en la Revista Científica y Tecnológica “Orinoquia, Ciencia y Sociedad”.

ARTÍCULO 2.- Las obras que publiquen en la Revista Científica y Tecnológica “Orinoquia, ciencia y sociedad”, se deberán someter a consideración previa del Comité Editorial, que las evaluará según los procedimientos establecidos en este reglamento.

ARTÍCULO 3.- Misión: La Revista Científica y Tecnológica “Orinoquia, ciencia y sociedad”, tiene como misión promover la investigación científica, la innovación y el desarrollo tecnológico con responsabilidad social y respeto por la biodiversidad, así mismo estimular la utilización y divulgación de prácticas sostenibles de desarrollo económico y social para proyectar la Orinoquia al país y al mundo.

ARTÍCULO 4.- Definiciones

Para los efectos del presente Reglamento se entenderá por:

  1. Edición: Proceso en el que se determina el contenido acorde al formato de la Revista y concluye con la impresión.
  2. Publicación: Acto por el cual se dan a conocer a la población en general los documentos y actos editados en la Revista.
  3. Distribución: Acción que consiste en entregar la revista (ejemplares) a la comunidad académica y población en general.
  4. Artículo Científico: Documento cuyo objetivo es difundir de manera clara y precisa, en una extensión regular, los resultados de una investigación realizada sobre un área determinada del conocimiento.
  5. Resguardo: Guardar la Revista bajo los principios de clasificación de época, fecha y número, protegiéndola del deterioro que le pueda provocar el medio ambiente, impidiendo su sustracción sin autorización o su destrucción.
  6. Propiedad Intelectual P.I: Es la denominación que recibe la protección legal sobre toda creación del talento o ingenio humano, dentro del ámbito científico, literario, artístico, industrial, o comercial.
  7. Derechos de Autor: En la terminología jurídica, la expresión derecho de autor se utiliza para describir los derechos de los creadores sobre sus obras literarias y artísticas. Las obras que abarca el derecho de autor van desde los libros, la música, la pintura, la escultura y las películas hasta los programas informáticos, las bases de datos, las publicidades, los mapas y los dibujos técnicos.
  8. Derecho de Propiedad Intelectual. Un derecho basado en la legislación nacional pertinente en virtud de la cual se protegen ese tipo de derechos de propiedad intelectual. Ese tipo de derecho sólo puede existir cuando se cumplan los requisitos estipulados por la legislación de P.I. pertinente y, si resulta necesario, se otorga o se registra tras haberse cumplido el procedimiento vigente en virtud de esa legislación. La legislación protege la P.I., por ejemplo, mediante las patentes, el derecho de autor y las marcas, que permiten obtener reconocimiento o ganancias por las invenciones o creaciones. Al equilibrar el interés de los innovadores y el interés público, el sistema de P.I. procura fomentar un entorno propicio para que prosperen la creatividad y la innovación.
  9. Derechos Morales: en el Derecho de Autor consisten en el reconocimiento de la paternidad del autor sobre la obra realizada y el respeto a la integridad de la misma.

 ESTRUCTURA DE LA REVISTA

 ARTÍCULO 5.- Comité Editorial: Está integrado por docentes investigadores y expertos en cada una de las líneas de investigación avaladas por Unitrópico; entre sus funciones están:

  • Fijar la Política de Publicaciones Científicas de la Fundación Universitaria Internacional del Trópico Americano, Unitrópico
  • Realizar los procesos de evaluación y selección de artículos.
  • Coordinar todos los procesos inherentes a la publicación de la revista como preparación editorial, edición, impresión, comercialización y venta.
  • Designar los pares evaluadores, designar subcomités especializados que colaboren con la revisión y evaluación de artículos cuando lo consideren necesario.
  • Darse su propio reglamento de funcionamiento.

ARTÍCULO 6.- Comité Científico: Este comité lo conforman expertos nacionales e internacionales en las líneas de investigación y campos temáticos de la revista. El Comité Científico tiene como función asesorar con respecto a los parámetros de calidad científica de las publicaciones, colaborar al comité editorial   como par evaluador de los artículos recibidos y ser un garante de la calidad de las publicaciones de la revista. El comité científico será sugerido y aprobado por el comité editorial.

 ARTÍCULO 7.- Temática de la Revista: La revista científica y tecnológica Orinoquia, Ciencia y Sociedad”, es una revista de tipo interdisciplinar que sirve como medio de divulgación para la publicación de artículos resultados de procesos de investigación desarrollos tecnológicos e innovación. Para la revista serán materia de publicación, artículos relacionados con las siguientes áreas de investigación.

  •  Ciencia tecnología e innovación de las áreas sociales y humanas.
  • Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.
  • Ciencia, Tecnología e Innovación en Ambiente Biodiversidad y Hábitat.
  • Ciencia, Tecnología e Innovación Agropecuaria.
  • Energía y Minería.
  • Biotecnología

ARTÍCULO 8.- Tipos de documentos científicos aceptados: Serán materia de publicación en la Revista Científica y Tecnológica de la Orinoquia Colombiana, documentos con las siguientes características:

  1. Artículo de investigación científica y tecnológica. Documento que presenta, de manera detallada, los resultados originales de proyectos de investigación terminados. Estructura general del artículo.
  • Introducción
  • Metodología
  • Resultados
  • Discusión
  • Conclusiones
  • Bibliografía (sólo bibliografía citada en el texto)
  1. Artículo de reflexión. Documento que presenta resultados de investigación terminada desde una perspectiva analítica, interpretativa o crítica del autor, sobre un tema específico, recurriendo a fuentes originales.
  2. Artículo de revisión (reviews). Investigación inédita y original donde se analizan, sistematizan e integran los resultados de investigaciones publicadas o no publicadas, sobre un campo de la ciencia, tecnología o innovación, con el fin de dar cuenta de los avances y las tendencias de desarrollo.
  3. Artículo corto (Nota): Documento breve que presenta resultados originales preliminares o parciales de una investigación científica o tecnológica, que por lo general requieren de una rápida divulgación por tratarse de nuevos descubrimientos o hallazgos únicos (alta prioridad de publicación). La estructura del artículo puede tener los siguientes cuatro apartes: introducción, metodología, resultados, discusión, conclusiones y Bibliografía (sólo bibliografía citada en el texto).
  4. Reporte de caso. Documento que presenta los resultados de un estudio sobre una situación particular con el fin de dar a conocer las experiencias técnicas y metodológicas consideradas en un caso específico. Incluye una revisión sistemática comentada de la literatura sobre casos análogos.
  5. Revisión de tema. Documento resultado de la revisión crítica de la literatura sobre un tema en particular.
  6. Documento escrito por el director, el editor, un miembro del comité científico o editorial, un académico director de grupo de investigación o un investigador invitado.

Mayor Información

Fundación Universitaria Internacional del Trópico Americano, Unitrópico.
Dirección de Investigación
Coordinación de Producción y Divulgación
Carrera 19 No 39-40. Barrio Ciudadela Universitaria
Yopal Casanare Colombia.
Teléfono: 098 632 0700 Celular: 316 8339441
Correo Electrónico: revistaorinoquia@unitropico.edu.co

Total Page Visits: 1120 - Today Page Visits: 1

Volumen 3