Información para autores

INSTRUCCIONES PARA AUTORES

 Solicitud

Los interesados en publicar en la Revista de la Fundación Universitaria Internacional del Trópico Americano Unitrópico, deberán someter a evaluación del Comité Editorial la obra que pretenda publicar y para tal efecto deberá cumplir con la documentación relacionada a continuación:

  1. Carta de identificación jurídica de la obra y de su titular (suministrado por el Comité Editorial de la revista), debidamente diligenciada.
  2. Carta de Sesión de Derechos Patrimoniales debidamente firmada por todos los autores
  3. Formato de Registro de Autores
  4. Articulo acorde a las indicaciones para autores en formato Word 2016 o Superior y/o Latex

Descargar Formatos

Carta de identificación jurídica de la obra y de su titular 

Carta de Sesión de Derechos Patrimoniales debidamente firmada por todos los autores

Formato de Registro de Autores

Formato para presentación de Articulo  en formato Word 2016 

Responsabilidades del Autor(es): Los autores deben remitir sus artículos al siguiente correo, revistaorinoquia@unitropico.edu.co   Las fechas de recepción de artículos se publicaran en el sitio web oficial de Unitrópico http://investigacion.unitropico.edu.co/ y en el sitio oficial de la revista http.//revistaorinoquia.unitropico.edu.co

El grupo editorial aprueba los artículos con base en los criterios de calidad, rigurosidad, pertinencia investigativa y de acuerdo a la evaluación realizada por los pares, pero los autores son los responsables de las ideas allí expresadas, así como de la idoneidad ética de los artículos.

El autor o los autores deben constatar que el texto es de su autoría y que en el mismo se respetan los derechos de propiedad intelectual de terceros.  Si se utiliza material que no sea de propiedad de los autores, es responsabilidad de los mismos asegurarse de tener las autorizaciones correspondientes para el uso, reproducción y publicación de tablas, cuadros, gráficas, diagramas, fotografías, entre otros.

Los autores deberán someter sus artículos a evaluación de pares externos y se comprometerán a tener en cuenta las observaciones de los evaluadores, así como las del Comité Editorial. Estos ajustes se deben realizar en los tiempos y términos que el comité editorial de la revista disponga para efectos de ser publicados.

Cuando los artículos sometidos a consideración de la revista no son aceptados para la publicación, el editor enviará una notificación por escrito al autor explicándole los motivos por los cuales su artículo no fue seleccionado para publicación en la revista.

El autor o autores de los artículos aceptados deberán autorizar, mediante la firma de la “Carta de identificación jurídica de la obra y de su titular” la utilización de los derechos patrimoniales de autor (reproducción, comunicación pública, transformación y distribución) a la Fundación Universitaria Internacional del Trópico Americano Unitrópico, para incluir el texto en la revista (versión impresa y/o versión digital). En este mismo documento los autores confirman que el texto es de su autoría y se respetan los derechos de propiedad intelectual de terceros.

Revisión de pares:

Una vez recibido el artículo, el comité editorial evalúa si cumple con los requisitos básicos exigidos por la revista y establece el primer filtro, teniendo en cuenta la calidad y pertinencia del artículo. Luego de esta revisión se determinan los posibles artículos que iniciarán el proceso de arbitraje.

Los artículos seleccionados se envían a los pares académicos quienes deberán hacer parte del comité científico de la revista; estos los evalúan y dan su concepto al comité editorial; este resultado se debe comunicar por escrito al autor.

Los pares evaluadores tendrán un periodo máximo de dos meses a partir de la fecha de recepción del artículo para su revisión y concepto. Cuando el proceso de evaluación exceda este plazo, el editor deberá informar al autor dicha situación.

Los pares evaluadores deberán ser en su mayoría investigadores externos a Unitrópico con el fin de generar confianza en los autores garantizar calidad en los artículos y evitar conflictos de interés.

El comité editorial podrá enviar un artículo a más de un par evaluador cuando no se tenga respuesta de uno de estos.

Normas para Publicar. La presentación de los artículos deberá cumplir con lo siguiente:

  • Todo artículo presentado se someterá a la evaluación del Comité Editorial (primer filtro), seguido de mínimo dos pares académicos nacionales o internacionales que hagan parte del comité científico de la revista (asignados 5 días después de ser sometido el manuscrito). Los revisores tendrán un lapso de 30 días para evaluar el artículo y el editor emitirá un concepto en un lapso de 3 días, empleando como mínimo un par evaluador para la decisión. No obstante, este plazo puede extenderse en el caso de artículos complejos a un máximo de dos meses. Los autores deberán atender las observaciones en un plazo máximo de 10 días hábiles.
  • Se debe entregar junto con el artículo la carta de identificación jurídica de la obra y de su titular.

ESTRUCTURA DE LOS ARTÍCULOS

Los artículos deben entregarse en hoja tamaño carta, presentados en procesador Word 2016 o superior, formato de letra, Calibri, tamaño fuente 12 pt a un espacio. Márgenes: izquierdo 3.0, derecho 3, superior e inferior 2.5.  Máximo 10 páginas que deben contener la siguiente estructura.

  1. Titulo

Título Artículo (Calibri Tamaño 16pt)

Paper title (Calibri tamaño 14pt)

El titulo debe ser claro descriptivo y no ser demasiado largo, máximo 15 palabras, igualmente debe estar en español e inglés. El título del trabajo y los títulos de las secciones principales del manuscrito deben ir en negrita, deben ubicarse en posición central y en mayúsculas; los títulos de segundo rango deben ubicarse en posición central en minúsculas y los de tercer rango alineado a la izquierda.

  1. Nombre del (de los) Autor(es). En el caso de varios autores, el primer nombre debe ser el del autor principal.

Nombre del autor 11* (Cada autor debe estar en una línea)

Nombre del autor 22

(Para separar autores de filiaciones, saltar una línea)

1 Nombre de la Universidad o Institución a la que pertenece el autor 1. Nombre del departamento o escuela. Ciudad, País. E-mail:

2 Nombre de la Universidad o Institución a la que pertenece el autor 2. Nombre del departamento o escuela. Ciudad, País. E-mail:

Resumen y Abstract. Se deberá escribir un resumen en español el cual no debe exceder las 200 palabras. El resumen debe contener de manera sintética los objetivos del trabajo, una descripción concisa de la parte experimental, principales resultados y conclusiones generadas en el proceso de discusión de los mismos. En el resumen, no se debe incluir referencias bibliográficas y debe escribirse en un solo párrafo.

El Abstract debe ser la traducción del Resumen.

Palabras clave y Key words. Después del Resumen y del Abstract, deberán incluirse en español e inglés, respectivamente, 3 a 6 palabras clave que identifiquen el manuscrito.

Introducción. Deberán ser escritos con Calibri, tamaño fuente 12 pt, con espacio interlineado sencillo (0 px). Se debe presentar una revisión actualizada de la bibliografía pertinente al trabajo (fuentes adecuadamente referenciadas), para fundamentar la hipótesis de trabajo y mostrar el o los objetivos propuestos. La INTRODUCCIÓN deberá orientar al lector respecto al problema presentado e incluir: la naturaleza del problema, los antecedentes o trabajos previos, el propósito o motivación relevante del artículo. Ésta deberá desarrollarse en una página y media, como máximo.

Materiales y Métodos. Se deberá incluir, en forma clara y concisa, los principales materiales, así como también los métodos aplicados, de modo que, con esa información, otro investigador pudiese repetir la experiencia. Pueden utilizarse apartados diferentes bajo subtítulos adecuados. No debe describirse un método si ya está descrito en la bibliografía; basta con presentar la cita bibliográfica. Si utiliza un método modificado, debe señalarse claramente la modificación.

Los resultados deben presentarse en forma clara y precisa, incluyendo tablas, figuras y, en caso necesario, análisis estadísticos.

Todas las ecuaciones, figuras y fotografías deberán tener un número que las identifique, al que se hará referencia en el texto.  Cerciórese que el número es único en el documento. Las figuras y fotografías deberán ser nítidas y tener, además, una leyenda explicativa al pie de las mismas. Figura 1, ecuación (1), Tabla 1, Figura 2, ecuación (2), etc.

Discusión. Los resultados deben ser contrastados con el conocimiento registrado en la literatura, destacando el aporte del artículo para el entendimiento del tema tratado. Las conclusiones que se extraigan del trabajo deberán ser consecuentes y relacionadas con los resultados expuestos. Los resultados y discusión pueden conformar una sección.

  1. Las conclusiones tendrán que ser claramente definidas y deberán cubrir lo siguiente: lo que se demuestra en el trabajo, su relevancia, ventajas y limitaciones, aplicación de los resultados y perspectivas a futuro.
  2. (si los hay). De ser considerado necesario por los autores, se puede incluir algún agradecimiento por contribuciones económicas, asesorías, donaciones u otro tipo de colaboración que haya hecho posible el trabajo.
  3. Se debe listar la información completa de todas las referencias bibliográficas, las cuáles serán ordenadas alfabéticamente por el apellido del primer autor de cada cita del documento. La exactitud de las referencias bibliográficas es responsabilidad de los autores. Es necesario tener en cuenta las siguientes normas:

Los artículos se deben presentar con el sistema de citación y lista de referencias del Manual de estilo de publicaciones de la American Psychological Association [APA].

Se recomienda utilizar para el sistema de referenciación un Gestor Bibliográfico (EndNote, Mendeley, Zotero)   “Los gestores bibliográficos son programas que permiten crear una base de datos de referencias bibliográficas para utilización personal. Estas referencias se pueden utilizar para crear las citas y la bibliografía en los trabajos de investigación.  Los datos se pueden introducir de manera manual o automática, a partir de búsquedas en catálogos de bibliotecas, bases de datos y revistas electrónicas”

Ilustraciones: Las figuras, gráficas, tablas, dibujos, fotografías, deben estar integradas al texto y estar enumeradas secuencialmente, además se deben entregar por separado en una carpeta guardados en formato PNG con excelente resolución.

Fuente: Solo si posee fuente. (Tamaño 10 pt, centrar).

Figura 1. Leyenda. (Tamaño 12 pt, centrar).

  • Tablas Deben elaborarse en procesador de tablas de MS Word. No utilice la barra espaciadora o la tecla de tabulación. Las tablas deberán ser numeradas de acuerdo a su secuencia en el texto, en orden correlativo con números arábigos y llevarán una leyenda descriptiva y breve en la parte superior, que será la referencia de la tabla. Se recomienda que la leyenda sea clara e informativa, de manera que se evite consultar el texto para entender la tabla.

Tabla 1. Leyenda tabla formato texto. (Tamaño 12 pt).

Fuente: Solo si posee. (Tamaño 10 pt).

Para efectos de edición de la revista; Cada tabla debe enviarse también por separado junto con las imágenes.

 

La Tabla 1 muestra xxx xxxxxxx. Xxxx xxx xxxx. En la ecuación (1) xx, xxx xxxxxx xxxx. Según Figura (1) Xxxx xxxx xx.

Extensión: Los textos presentados deben tener la siguiente extensión: mínimo 06 y máximo 10 páginas.

La Revista se reserva el derecho de publicación de artículos de acuerdo con las evaluaciones internas y externas.

 

MSc. JORGE ENRIQUE CHAPARRO MESA

Editor General

Revista ORINOQUIA, Ciencia y Sociedad 

ISSN 2422-2917 Digital    ISSN 2422-197X Impreso

Fundación Universitaria Internacional del Trópico Americano, Unitropico

Sede Yopal Carrera 19 No. 39-40 Oficina Dirección de Investigación

Teléfono: (098) 630700 Celular: 316 833 94 41

Email: revistaorinoquia@unitropico.edu.co

Sitio web: http://revistaorinoquia.unitropico.edu.co

Yopal – Casanare, Colombia

Volumen 3