Información para autores

INSTRUCCIONES PARA AUTORES

 Solicitud

Los interesados en publicar en la Revista de la Fundación Universitaria Internacional del Trópico Americano – Unitrópico, deberán someter a evaluación del Comité Editorial la obra que pretenda publicar y para tal efecto deberá cumplir con la documentación relacionada a continuación:

  1. Carta de Sesión de Derechos Patrimoniales debidamente firmada por todos los autores.
  2. Formato de Registro de Autores.
  3. Articulo acorde a las indicaciones para autores en formato Word 2016 o Superior y/o Latex.

Fecha límite nueva convocatoria: 31 de agosto del 2021

Descargar Formatos

Carta de Sesión de Derechos Patrimoniales debidamente firmada por todos los autores

Formato de Registro de Autores

Formato para presentación de Artículo  en formato Word 2016 

Responsabilidades del Autor(es): Los autores deben remitir sus artículos al siguiente correo, revistaorinoquia@unitropico.edu.co   Las fechas de recepción de artículos se publicaran en el sitio web oficial de Unitrópico http://investigacion.unitropico.edu.co/ y en el sitio oficial de la revista http.//revistaorinoquia.unitropico.edu.co

El grupo editorial aprueba los artículos con base en los criterios de calidad, rigurosidad, pertinencia investigativa y de acuerdo a la evaluación realizada por los pares, pero los autores son los responsables de las ideas allí expresadas, así como de la idoneidad ética de los artículos.

El autor o los autores deben constatar que el texto es de su autoría y que en el mismo se respetan los derechos de propiedad intelectual de terceros.  Si se utiliza material que no sea de propiedad de los autores, es responsabilidad de los mismos asegurarse de tener las autorizaciones correspondientes para el uso, reproducción y publicación de tablas, cuadros, gráficas, diagramas, fotografías, entre otros.

Los autores deberán someter sus artículos a evaluación de pares externos y se comprometerán a tener en cuenta las observaciones de los evaluadores, así como las del Comité Editorial. Estos ajustes se deben realizar en los tiempos y términos que el comité editorial de la revista disponga para efectos de ser publicados.

Cuando los artículos sometidos a consideración de la revista no son aceptados para la publicación, el editor enviará una notificación por escrito al autor explicándole los motivos por los cuales su artículo no fue seleccionado para publicación en la revista.

Revisión de pares:

Una vez recibido el artículo, el comité editorial evalúa si cumple con los requisitos básicos exigidos por la revista y establece el primer filtro, teniendo en cuenta la calidad y pertinencia del artículo. Luego de esta revisión se determinan los posibles artículos que iniciarán el proceso de arbitraje.

Los artículos seleccionados se envían a los pares académicos quienes deberán hacer parte del comité científico de la revista; estos los evalúan y dan su concepto al comité editorial; este resultado se debe comunicar por escrito al autor.

Los pares evaluadores tendrán un periodo máximo de dos meses a partir de la fecha de recepción del artículo para su revisión y concepto. Cuando el proceso de evaluación exceda este plazo, el editor deberá informar al autor dicha situación.

Los pares evaluadores deberán ser en su mayoría investigadores externos a Unitrópico con el fin de generar confianza en los autores garantizar calidad en los artículos y evitar conflictos de interés.

El comité editorial podrá enviar un artículo a más de un par evaluador cuando no se tenga respuesta de uno de estos.

Normas para Publicar. La presentación de los artículos deberá cumplir con lo siguiente:

  • Todo artículo presentado se someterá a la evaluación del Comité Editorial (primer filtro), seguido de mínimo dos pares académicos nacionales o internacionales que hagan parte del comité científico de la revista (asignados 5 días después de ser sometido el manuscrito). Los revisores tendrán un lapso de 30 días para evaluar el artículo y el editor emitirá un concepto en un lapso de 3 días, empleando como mínimo un par evaluador para la decisión. No obstante, este plazo puede extenderse en el caso de artículos complejos a un máximo de dos meses. Los autores deberán atender las observaciones en un plazo máximo de 10 días hábiles.
  • Se debe entregar junto con el artículo los demás documentos solicitados (Carta de Sesión de Derechos y Formato de Registro de Autores).

MAYOR INFORMACIÓN

Diana María Medina Lara

Editor General (e)

Revista ORINOQUIA, Ciencia y Sociedad 

ISSN 2422-2917 Digital

ISSN 2422-197X Impreso

http://revistaorinoquia.unitropico.edu.co

Fundación Universitaria Internacional del Trópico Americano – Unitropico.

Sede Yopal Carrera 19 No. 39-40 Oficina Dirección de Investigación.

Email: revistaorinoquia@unitropico.edu.co

Yopal – Casanare, Colombia

Total Page Visits: 2003 - Today Page Visits: 1

Volumen 3